Terapias de Grupo

Sobre la Terapia de Grupo

En la actualidad, la terapia de grupo es una herramienta consolidada en el ámbito de la Psicología y la Psiquiatría y puede ser muy útil para tratar la mayoría de los problemas o trastornos psicológicos, ya sea como elemento terapéutico aislado o como complemento a la psicoterapia individual. Sus beneficios han sido ampliamente documentados en la literatura científica y su eficacia para abordar diferentes problemas y trastornos está comprobada.  

La terapia de grupo permite compartir con los otros, tu propia experiencia, reconociendo el malestar frente a los demás y ayudando a las personas a darse cuenta de que no están solas con su problema, sino acompañadas durante el proceso.  

Gracias a la terapia de grupo, se rompe el aislamiento en el que muchas personas se encuentran. Y además, la posibilidad de compartir sus emociones y pensamientos sin miedo a la crítica fomenta un elevado nivel de cohesión grupal que conduce a cambios psicológicos más estables a lo largo del tiempo. 

Si bien cada persona es única, darse cuenta de que los problemas e inquietudes le ocurren también a otros, es un paso importante en el proceso para sanar. 

 

Se focaliza en las interacciones que se producen en el grupo, el cual se convierte en un espacio para ventilar los problemas de cada uno de los miembros y hallar solución a los mismos. Al igual que la psicoterapia individual, este método de trabajo está dirigido a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarlas de las herramientas de afrontamiento que necesitan. 

La psicóloga analiza las características de cada persona y sus metas respecto a la terapia, para así valorar si la terapia grupal es la selección adecuada en cada caso.  

En ocasiones se recomienda pasar primero por un proceso de terapia individual. 

Entre los requisitos más comunes para participar en una terapia grupal se encuentran: 

  • Capacidad para realizar tareas en grupo. 
  • Motivación por participar en la terapia grupal. 
  • Compatibilidad entre los problemas de la persona y los objetivos terapéuticos del grupo. 
  • Compromiso de asistencia a las sesiones y puntualidad. 
  • Confidencialidad, la persona debe comprometerse a no contar lo que escuche en las sesiones. 
  • Actitud respetuosa, en la que no tengan cabida las críticas negativas, el sarcasmo y la humillación. 

Contáctanos

Estamos encantadas de conocerte, ayudarte y asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotras en horario de atención de lunes a viernes de 10 a 20 por teléfono o dejar tu mensaje. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Avenida de España 2, 3°6 28903 Getafe, Madrid