PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre las terapias en la clínica

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso donde aprendemos a conocernos, descubrimos lo que podemos mejorar o cambiar, nos desbloqueamos, encontramos salidas y maneras de resolvernos más eficaces. 

¿Cuándo es buen momento para buscar ayuda psicológica profesional? 

En numerosas ocasiones atravesamos situaciones que no sabemos, o no estamos preparados para afrontar. En otras ocasiones, nuestro estado de ánimo es tan intenso o inestable que nos impide disfrutar de nuestra vida. 

Te recomendamos que acudas a terapia cuando: 

  • Sientas ansiedad, angustia o estrés. 
  • Experimentes dificultades persistentes al relacionarte con los demás. 
  • Sientas miedos que no entiendas, que no consigues superar y que te limitan. 
  • Pases por todo tipo de conflictos (laborales, familiares, de pareja, etc.) y no sepas como afrontarlos. 
  • Tengas dificultades sexuales. 
  • Sientas que pierdes rápidamente los nervios. 
  • Pierdas el control de tu vida. 
  • Sufras situaciones traumáticas y no puedas superarlas. 
  • Te sientas triste y deprimido. 
  • No te sientas capaz de expresar lo que sientes de forma adecuada. 
  • Si no sientes motivación ni estás ilusionado por nada. 
  • Si te sueles sentir vacío, solo, aburrido o triste. 
  • Si te propones metas y no consigues cumplirlas. 
  • Si te frustras habitualmente con los estudios, el trabajo o las relaciones personales. 
  • Si no le encuentras sentido a la vida. 

¿Por qué me cuesta decidirme para ir a terapia?

Llevas un tiempo con ganas de ir a terapia, sabes que lo necesitas y te vendría bien, pero no te atreves… 

Y es que aun hoy en día contamos con múltiples resistencias que nos impiden cuidarnos y tomar la decisión de acudir a un psicólogo. Puede ser porque desde pequeños hayamos aprendido que tenemos que tirar solos, que podemos con todo, que no necesitamos ayuda, que pedir ayuda es de débiles y demás mandatos y creencias que nos limitan. También puede darnos vergüenza abrirnos a un desconocido, o generarnos desconfianza y miedo el juicio del profesional. 

Recuerda, los psicólogos jamás vamos a juzgarte, intentaremos comprender cómo eres y ayudarte a sentirte mejor contigo mismo aceptándote tal cual eres. Es normal que en determinadas ocasiones nos cueste pedir ayuda, pero iremos a tu ritmo, despacito, sin forzar, respetándote en todo momento. Siempre te preguntaremos como vas, tú marca el ritmo. 

Además, también es común que tengamos dificultades para profundizar en nuestro mundo interno por miedo a lo desconocido. Tranquilo, iremos despacio, de nuevo a tu ritmo, sin presión, sabemos que es toda una aventura el conocerse, y estamos seguras que una vez que empieces, te interesarás tanto y te ayudará tanto el adentrarte en ella, que no querrás parar.  

Es todo un lujo acceder a vernos por dentro y una ayuda que permanece en el tiempo y que merece la pena.  

¿Y si no tengo feeling con la terapeuta?

El vínculo que se establece entre terapeuta y paciente ha de ser seguro, estable, de confianza respeto y autonomía, por lo que, si algún momento no te sientes cómodo y necesitas un cambio de terapeuta solo dínoslo, somos un equipo de profesionales a tu disposición y podemos buscar la manera de resolver dicha incomodidad, hablemos. 

¿La terapia de grupo es para mí?

Al principio, algunas personas son reacias a involucrarse en una terapia de grupo. Por su mente rondan muchas preguntas: ¿Tendré espacio suficiente para hablar de mis problemas? ¿Los otros me escucharán? ¿Qué sucede si los miembros del grupo no me resultan simpáticos? ¿Me sentiré incómodo/a hablando de mis problemas íntimos delante de extraños? 

Es perfectamente comprensible que tengas estas dudas, ya que integrarse en un grupo también implica involucrarse emocionalmente con otras personas, desvelar tu identidad y descubrir la suya. Sin embargo, piensa que todos vivimos en grupos y que las experiencias de los demás pueden resultar muy valiosas, al igual que tus vivencias pueden ayudar a los demás. 

Con la terapia de grupo, poco a poco irás ganando confianza y podrás hablar abiertamente de tus problemas en un ambiente de apoyo y comprensión que te aliviará. Se trata de un espacio privado y confidencial donde los demás te escucharán y tú podrás escucharles. 

La mayoría de las personas que han participado en una terapia de grupo corroboran que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.

Sobre las terapias Online

¿No será más difícil conectar con la terapia y con el terapeuta?

Las investigaciones más actuales corroboran nuestro sentir, en absoluto es más difícil, de hecho, se puede crear un clima cálido, cercano y profesional a través de la videollamada y con la tranquilidad de que estas en un lugar seguro para ti.

¿Y si vivo con otras personas y me da vergüenza que me escuchen?

No hay ningún problema, pondremos la sesión en algún momento del día o de la semana que puedas estar solo o con menos gente en tu casa. 

Contáctanos

Estamos encantadas de conocerte, ayudarte y asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotras en horario de atención de lunes a viernes de 10 a 20 por teléfono o dejar tu mensaje. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

Avenida de España 2, 3°6 28903 Getafe, Madrid